Asoenergía alerta por posible desabastecimiento de gas natural en 2025
Pidió al MinMinas, UPME y la CREG acciones urgentes.
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) alertó de un posible desabastecimiento de gas natural para 2025, en caso de que no se tomen las medidas adecuadas.
La agremiación le pidió "soluciones concretas en el corto plazo" al Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
La directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, resaltó que existe incertidumbre en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2038, puesto que la UPME no plantea medidas a corto plazo para evitar el desabastecimiento.
“Es fundamental que se tomen las decisiones pronto y con ello se tome acción para suplir la demanda a costos competitivos; ya que, a pesar de que se lograra garantizar el suministro, esto va a traer costos más altos en las tarifas, y será el usuario quien tenga que asumir estos sobre costos”, explicó Fonseca.
Te puede interesar: Investigan a MinCiencias por presuntas irregularidades en su hoja de vida
El análisis interno de esta agremiación indica que la oferta nacional actual y la demanda térmica permanente y la no térmica presentará un déficit en 2025.
“Se insiste en el Plan en la regasificadora del Pacífico como un proyecto necesario para garantizar la seguridad de abastecimiento y confiabilidad del servicio. Además, se resalta la alternativa de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) en tanques criogénicos en puntos estratégicos; la reconversión de infraestructura de transporte de hidrocarburos a transporte de gas natural, a través de la puesta en marcha de oleoductos multifásicos para viabilizar el transporte de mezcla de gas no combustible y crudo; aumentar la capacidad de la Regasificadora de Cartagena y, por último, incorporar alternativas de infraestructura de transporte que permitan asegurar el suministro confiable hacia las diferentes regiones del país”.
Asoenergía solicitó que se prioricen proyectos como Bidireccionalidad Ballena - La Mami y la Conexión de estos dos sistemas, con el fin de que sean viabilizados operativamente el flujo entre la Costa Caribe y el interior del país.